Volver a la página principal  
 
Deportes
Secciones deportes
Recomendamos

 
     
   
#
 
Historia del esquí
Historia del wake
El muchacho más aguerrido de su ciudad.
Aunque más de uno crea que el esquí acuático es un actividad deportiva reciente, la realidad es muy diferente. Como podremos leer a continuación, fue en los años 20 del siglo pasado cuando un muchacho de un pequeña ciudad estadounidense, tuvo la idea de echarse al agua e intentar esquiar de forma similar a como lo hacía regularmente sobre nieve. Esta es la historia.
El esquí acuático fue oficialmente inventado el 28 de junio de 1922, cuando Ralph William Samuelson, un chaval de dieciocho años de Lake City, Minnesota, se planteó que si podía hacer esquí en la nieve, seguramente se podría hacer en el agua. Así que, ese día decidió probar su idea en el lago Pepin, ubicado en su ciudad natal, ayudado por su hermano. Ambos estuvieron probando hasta el día 2 de julio de 1922, cuando Ralph se percató de que levantando las puntas de los esquíes e inclinándolas hacia atrás, facilitaba la práctica y control en el agua.

Los primeros esquíes que empleó eran dos tablones de un barril, posteriormente hervidos para poder darle esa forma encorvada a las puntas; el siguiente par que empleó eran esquíes de nieve; finalmente se montó sus propios esquíes a partir de diferentes trastos viejos que compró a traperos de la zona; unió las piezas con tiras de cuero y para la cuerda que le serviría de enlace con la embarcación que le arrastraba, empleó la cuerda de arrastre (para abrir y cerrar) de una cortina larga. Hay que decir que la embarcación empleada, medía a
Ralph William Samuelson ya adulto, junto a sus primeros esquíes
Ralph William Samuelson ya adulto, junto a sus primeros esquíes
penas siete metros de longitud y tenía un motor de veinticuatro caballos de potencia.

El 8 de julio de 1925, durante una exhibición realizada en el mismo lago Pepin, Ralph Samuelson realizó el primer salto de esquí acuático, usando una rampa creada por el mismo. Fue también en ese año cuando Fred Waller patentó los primeros esquíes acuáticos, denominados Dolphin Akwa Skees. Ralph Samuelson nunca patentó su invento y de hecho tuvo que dejar la práctica de su deporte favorito como consecuencia de un accidente laboral en 1937 mientras ayudaba en la contrucción de un barco en Florida: por un fallo en la estructura, todo el techo de la embarcación le cayó encima, rompiendo su espalda por completo. Así pues, cambió de actividad y se instaló como granjero, criando pavos en Pine Island, Minnesota. Murió de cáncer en 1977.

El inventor de los esquíes, Ralph Samuelson, nunca llegó a patentarlos.
Nace un deporte reconocido mundialmente.
En 1940 Jack Andresen desarrolló los primeros esquíes para trucos y maniobras, que eran más cortos y sin ninguna aleta. Fueron estas y otras contribuciones de diferentes practicantes en todo el mundo, mediante el sistema de "prueba y error" durante el período previo y en pleno conflicto armado (recordemos que en aquel entonces se estaba viviendo la II Guerra Mundial) el que poco a poco fue determinando gradualmente las técnicas y reglas que posteriormente se emplearían en competición. Tras la guerra, se recopilaron, codificaron y se heredaron para dar paso a la creación de la Unión Mundial de Esquí Acuático, fundada en 1946.
En ese año, el progreso en este deporte era tan espectacular que, debido a la propia demanda de los practicantes, se planteó la necesidad de una entidad de control y coordinación de las actividades del esquí acuático en todo el mundo, así como para unificar criterios y reglas para las competiciones. Fue así como se creó la anteriormente citada Unión Mundial de Esquí Acuático, bajo estos preceptos de referencia. Este paso fue vital para hacer posible la competición a nivel mundial y como consecuencia directa, se organizaron los primeros campeonatos mundiales en la localidad francesa de Juan-les-Pins el año 1949.

Los Campeonatos Mundiales, tienen lugar de forma regular cada dos años. Por razones geográficas y de facilidad en su gestión, la Unión está subdividida en grupos:

•  América del Norte y del Sur.

•  Europa, Oriente Próximo y Medio y África.

•  Australia, Nueva Zelanda y Extremo Oriente.

La Federación de Esquí Acuático y cada nación miembro, envía representantes a los Congresos Mundiales, en los que se toman todas las decisiones que afectan a este deporte a nivel global, si bien cada grupo mantiene el control sobre su propia área de influencia y se rige por estas decisiones a la hora de aplicarlas.


#


Actualidad | Amárrate | Deportes náuticos | Emergencias
Escuela naútica | Foros | Historias del mar | Meteorología
Playas y calas | Puertos deportivos | Recetas marineras
Reportajes | Tienda
#
     
© Amarre. Todos los derechos reservados
Amarre baleares s.l. CIF B57383895 INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL DE PALMA DE MALLORCA - TOMO: 2177 LIBRO: 0 FOLIO: 170 HOJA: PM 52895
Foros
Participa en nuestros foros dedicados a los Deportes naúticos.