Volver a la página principal  
 
Deportes
Secciones deportes
Recomendamos

 
     
   
#
La herencia del surf.
Podría decirse que los inicios del windsurf se remontan a la década de los 30, cuando el gran pionero del surf, Tom Blake (1902-1994), en un día en que sus brazos se encontraban cansados de "remar" en busca de buenas olas que surfear, pensó que sería una buena idea propulsarse con el viento. Para esto, y despues de experimentar un poco, insertó un muy básico aparejo a su tabla y llamó a su invención "sailing surfboard". Había nacido el windsurf.

Sin embargo, esta modalidad no tuvo gran aceptación ni difusión y transcurrieron alrededor de 30 años, hasta que en el año 1964 el estadounidense Newman Darby, ayudado por su esposa Naomi, diseñó la primera "tabla a vela", mientras se encontraba de vacaciones en Wyoming Mountain, Pennsylvania. La idea de usar un aparejo de mano montado en un ensamble universal, para controlar pequeñas embarcaciones, había rondado la cabeza de Darby desde fines de la década de los 40, aunque nunca la había llevado más allá.

La tabla original diseñada por Darby tenía un formato rectangular, llevaba sólidamente ensamblados un mástil y una vela con forma de "barrilete" y se dirigía mediante la acción de una barra horizontal sujeta a ambos lados de la vela.
A partir de ese momento, los Darby comenzaron a organizar lo que fue la primera empresa de tablas a vela, que se llamó Darby Industry's Inc, con Ken Darby (hermano de Newman) como presidente, Newman encargado de los diseños y Naomi, de las promociones.

Tom Blake en 1.929. Muestra su colección de tablas de surf.
Tom Blake en 1.929. Muestra su colección de tablas de surf.
Curiosamente fue un surfer el que, cansado de remar un día sin olas, tuvo la genial idea de insertar un aparejo básico en su tabla de surf.
Llega la fiebre por el viento.
En el año 1965, este nuevo invento comenzó a tener difusión en importantes medios, como la revista Popular Science, diferentes periódicos, el show televisivo "The Price is Right" (el famoso "Precio justo") y el "Philadelphia Boat Show", entre otros.

El comienzo de la fabricación en forma masiva de equipos de windsurf se inició en 1970, de la mano del ingeniero aeronáutico y navegante Jim Drake y el surfer Hoyle Schweitzer, ambos del sur de California, quienes, despues de experimentar con varios prototipos, diseñaron una tabla a vela a la que llamaron "Windsurfer". El material utilizado en la fabricación de esas tablas fue el polietileno, dejando así de lado la fibra de vidrio utilizada hasta el momento, que era mas costosa y menos duradera.
Dupont, importante compañía proveedora de polietileno, quedó tan impactada con el nuevo uso que se le daba a este material, que publicó un articulo que le dió a la "Windsurfer" fama mundial.

En 1973 Schweitzer adquirió la mitad de la patente correspondiente a su compañero Jim Drake y Tencate obtuvo su licencia para fabricar la Windsurfer en Holanda. En los cinco años que siguieron, este nuevo deporte fue ganando gran popularidad entre los europeos, y las ventas de estos equipos en Europa superaron las de los Estados Unidos. Aunque parezca extraño, los Darby y el dúo Schweizer-Drake, no habían oído hablar los unos de los otros hasta el año 1976, en que comenzó una millonaria pelea legal por los derechos de la invención de la tabla a vela. Mientras tanto, en Hawaii, comenzaban a gestarse ideas que revolucionarían el mundo del windsurf conocido hasta el momento...

La revolución del windsurf se gesta allá por el año 1977, cuando dos hawaiianos, Horgan y Stanley, experimentaron como todos los otros windsurfistas, el problema de navegar con fuertes vientos y olas encrespadas: perdían el control de la tabla y eran catapultados al agua, dándose fuertes golpes.


1
2


#


Actualidad | Amárrate | Deportes náuticos | Emergencias
Escuela naútica | Foros | Historias del mar | Meteorología
Playas y calas | Puertos deportivos | Recetas marineras
Reportajes | Tienda
#
     
© Amarre. Todos los derechos reservados
Amarre baleares s.l. CIF B57383895 INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL DE PALMA DE MALLORCA - TOMO: 2177 LIBRO: 0 FOLIO: 170 HOJA: PM 52895
Foros
Participa en nuestros foros dedicados a los Deportes naúticos.