Volver a la página principal  
 
Primeros auxilios
Normativas y tecnología actual
Recomendamos

#
  Primeros auxilios
     
   
#
Botiquín de primeros auxilios.

El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria a las víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas.

Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así:

- Antisépticos.
- Material de curación.
- Instrumental y elementos adicionales (página 2).
- Medicamentos (página 2).
- Prevención (página 2).

Nuestro botiquín de a bordo tiene que estar perfectamente equipado
Antisépticos.
Los antisépticos son sustancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presente en toda lesión. Podemos encontrar los siguientes:

Yodopovidona.
Povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. La yodopovidona puede producir reacción alérgica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alérgicos al yodo.

Clorhexidina.
Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. Útil en desinfección de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfección de material limpio. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas.

Suero fisiológico  

Alcohol al 70%.
Se usa para desinfectar termómetros clínicos, pinzas, tijeras u otro instrumental. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos.

Suero fisiológico o solución salina normal.
Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal. En su defecto se puede utilizar agua estéril.

Jabón.
De tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.


Material de curación.
El material de curación es indispensable en botiquín de primeros auxilios y se utiliza para:
Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras.
Prevenir la contaminación e infección.


Productos de gasas o rayón/poliester.

Gasas.
Se sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o más gasitas estériles individuales. Material suficiente para tratar una lesión solamente. Cada paquete se halla cerrado en cobertura estéril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.

Compresas.
Porción de gasa orillada cuadrada, estéril lo suficiente grande (38 a 40 cm.) para que se pueda extender mas allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia.

Apósitos.
Almohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente, viene en varios tamaños.(13 x 8 cm., 13 x 23 cm, 23 x 23cms) según la lesión a cubrir, para ojos se utilizan de 4cm x 6.5 cms.

Si no dispone de gasas individuales ni apósitos, elabórelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Teniendo la precaución de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida.

Vendas.
Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elástica y de gasas de diferentes tamaños.

Vendas adhesivas.
Son útiles para cubrir heridas pequeñas.

Esparadrapo.
Se utiliza para fijar gasas, apósitos, vendas y para afrontar los bordes delas heridas, preferiblemente hipoalergico (micropore, transpore, leukofix).

Vendaje de una mano
Algodón.
Se utiliza para forrar inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental. Nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.




1
2


#


Actualidad | Amárrate | Emergencias
Escuela naútica | Foros | Historias del mar | Meteorología
Playas y calas | Puertos deportivos | Recetas marineras
Reportajes | Tienda
#
     
© Amarre. Todos los derechos reservados
Amarre baleares s.l. CIF B57383895 INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL DE PALMA DE MALLORCA - TOMO: 2177 LIBRO: 0 FOLIO: 170 HOJA: PM 52895
Foro
Foros de emergencias en el mar