Volver a la página principal  
 
Primeros auxilios
Normativas y tecnología actual
Recomendamos

#
  Primeros auxilios
     
   
#
Reanimación cardio pulmonar (R.C.P.)


Respiración de salvamento. Procedimiento inicial.
Al encontrar una persona inconsciente debe seguir de inmediato los siguientes pasos:
Intente despertar la persona con movimientos suaves o llamándola.
Si no despierta, acueste la víctima sobre la espalda y pida ayuda.

Para ver como dar la vuelta a una víctima adecuadamente pulse aquí.

Si desconoce el procedimiento de reanimación permanezca con la víctima hasta que llegue alguien que si conozca dicho procedimiento, vigilando que la víctima tenga las vias aéreas despejadas.

Para evitar daños irreparables en el cerebro es necesario que el auxiliador conozca los principios básicos del sostén de vida que son el ABC de la resucitación:

A. Abrir vías respiratorias.
B. Restaurar la respiración.
C. Restaurar la circulación.

Auxilio de un paciente

Si la víctima no respira el auxiliador debe seguir los siguientes pasos:
Confirme que la víctima esta acostada sobre la espalda y abra la vía respiratoria extendiendo la cabeza hacia atras (abrir la via aérea).
Limpiele la boca.
Extraiga secreciones, vómitos, cuerpos extraños frecuentemente este es un método suficiente para que la víctima recobre la respiración. (para ver el procedimiento pulse aqui)
Escuche y observe durante 5 segundos si la víctima respira.
Si no lo hace incline su cabeza hacia atras y dele dos soplos completos seguidos.

Luego de este procedimiento dirija la atención al tórax y observe si se eleva ligeramente o acerque su mejilla a la boca del paciente y sentirá el aire caliente el cual corresponde a la espiración de éste:
Si no responde incline de nuevo la cabeza y de dos soplos más.
Si aun no es posible obtener la respiración se puede deducir que la víctima tenga un cuerpo extraño en la garganta, entonces solucione este problema.
Vuelva a verificar la respiración.

Mantenga la cabeza inclinada hacia atras y la vía respiratoria despejada de un soplo completo. Después de un minuto vuelva a tomar el pulso (pulse aquí para saber la forma correcta de tomarlo). Continue dándole un soplo completo cada cinco segundos, si se trata de un adulto y cada tres segundos si se trata de un niño o bebe. Con un promedio de 12 respiraciones para el adulto, 20 respiraciones para el niño y 30 a 40 para el bebe.
Estos pasos mantienen el aire fluyente dentro de los pulmones de la víctima.

Si hay pulso y no hay respiración, continúe dando respiración de salvamento hasta que se restablezca o se logre asistencia médica. y NO inicie las compresiones sobre el pecho porque es innecesario y peligroso comprimirlo, si el corazòn de la víctima esta latiendo. Si se restablece la respiración y tiene pulso, mantenga la vía aérea despejada y observe permanentemente la respiración.
Si la víctima no tiene pulso ni respiración comience las maniobra de reanimación. En la página siguiente mostramos todo el procedimiento de reanimación cardio-pulmonar.


1
2 3

#


Actualidad | Amárrate | Emergencias
Escuela naútica | Foros | Historias del mar | Meteorología
Playas y calas | Puertos deportivos | Recetas marineras
Reportajes | Tienda
#
     
© Amarre. Todos los derechos reservados
Amarre baleares s.l. CIF B57383895 INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL DE PALMA DE MALLORCA - TOMO: 2177 LIBRO: 0 FOLIO: 170 HOJA: PM 52895
Foro
Foros de emergencias en el mar