Volver a la página principal  
 
Aprendizaje básico
Aula naútica
Recomendamos

#
 
     
   
#

Cuauhtemoc- Cuauhtémoc, México -

Breve historia del buque.
El Buque Escuela Cuauhtémoc fue adquirido por la Armada de México para solucionar la carencia de una unidad destinada exclusivamente a la instrucción de Capitanes, Oficiales, Cadetes, Clases y Marinería. Esta nave, como muchas otras que actualmente son buques escuela de países sudamericanos fue construida recientemente en España, concretamente en los Astilleros Celaya de Bilbao, entre 1981 y 1982.

Dada su modernidad, el Velero Cuauhtémoc está dotado con los últimos adelantos en materia de navegación. Su aparejo corresponde a la clase Brik-Barca con tres palos y 23 velas, 10 velas cuadras en los palos mayor y trinquete y 13 velas cuchillo, con un total de 2,368 metros cuadrados de velamen. Estas velas son fabricadas con un tejido de poliéster, desarrollado especialmente para embarcaciones que han de soportar grandes travesías. Cuenta con capacidad para almacenar 110 toneladas de agua potable, con alojamiento para 280 personas y su autonomía para navegar sin abastecerse de víveres es de 45 días.
Se recibió oficialmente el 29 de julio de 1982 en España y el 25 de septiembre, el presidente de la República José López Portillo, acompañado del Secretario de Marina, Almirante Ricardo Cházaro Lara, presidió la ceremonia de abanderamiento del buque en el Puerto de Veracruz.

En sus 21 años de servicio, el Velero Cuauhtémoc, navegante incansable, ha formado en su seno a 22 generaciones de Oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar. Durante la estancia a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc, el personal realiza diferentes actividades afines a los cuerpos y servicios existentes en la Secretaría de Marina. Uno de las más importantes faenas que se realizan es el mantenimiento del velamen, a cargo de los Contramaestres de mayor experiencia a bordo, generalmente efectuados a mano, con herramientas que se empleaban en los antiguos veleros.

El Cuauhtémoc ha efectuado dos viajes de circunnavegación, cruzado 10 veces el Ecuador, 22 el meridiano de Greenwich y 8 la línea internacional del tiempo. Entre esas travesías y muchas otras ha completado un total de 424,335 millas náuticas de navegación. Se ha hecho merecedor del prestigioso trofeo Cutty Sark en la serie de regatas de grandes veleros en 1998 y 2000. En el año 2002 obtuvo la copa Tetera Boston, trofeo otorgado por la Asociación Internacional de Entrenamiento a Vela, por haber navegado ininterrumpidamente a vela 1,342.7 millas náuticas, en 124 horas. El curso de navegación y maniobra en buque de vela mantiene vivas las tradiciones marineras de los veleros de antaño, al permitir al nuevo tripulante establecer contacto con las fuerzas de la naturaleza que servirán para forjarles un carácter y espíritu inquebrantable.

El Buque Escuela Cuauhtémoc ha sido un fiel colaborador y digno representante de México ante los países y puertos que ha visitado. La cortesía y educación de sus tripulantes es una muestra de la nobleza de convicciones y solidaridad internacional del pueblo mexicano, la cual se ve reflejada en su comportamiento en cada puerto que visitan, llevando un mensaje de paz y amistad. Este buque escuela es, sin duda alguna, un símbolo vivo del espíritu marinero que caracteriza a los elementos de la Armada de México..

Características principales.
Las características principales del Cuauhtémoc, son las siguientes:

o eslora: 90,50metros.
o manga: 12,00metros.
o calado: 5,40metros.
o superficie vélica: 2.368 m2.

Escudo y heráldica
Los tripulantes del Buque Escuela diseñaron un escudo, el cual sirve de emblema y se conforma de la siguiente manera:

Armada mexicana

- El cuerpo del emblema se constituye por dos círculos concéntricos: el exterior, a semejanza de un cabo de abacá, significa la jarcia de labor. El círculo interior sirve de división concéntrica.
- La parte interna lleva la silueta del buque vista por su babor y con todo el aparejo dado, en situación que representa su primer viaje hacia su Patria.
- En el anillo formado por los dos círculos se tienen dos inscripciones: “Armada de México”, noble institución y madre por naturaleza del buque; y “Buque Escuela Cuauhtemoc”, nombre oficial del buque. Este mismo anillo ofrece, en el punto oriente, la figura del dios del viento Ehécatl (en la mitología azteca), quien con su aliento impulsa al buque hacia el poniente. En el punto poniente aparece el Sol del crepúsculo vespertino; en el punto norte, intercalados en la inscripción, los astros siderales que hacen posible el conocimiento constante de su posición.
- Por último, en la parte superior del cuerpo se sitúa el águila del Escudo Nacional, recordando el origen del buque y su dotación.


#


Actualidad | Amárrate | Emergencias
Escuela naútica | Foros | Historias del mar | Meteorología
Playas y calas | Puertos deportivos | Recetas marineras
Reportajes | Tienda
#
     
© Amarre. Todos los derechos reservados
Amarre baleares s.l. CIF B57383895 INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL DE PALMA DE MALLORCA - TOMO: 2177 LIBRO: 0 FOLIO: 170 HOJA: PM 52895
Foros
Foros de aprendizaje y escuela naútica