Volver a la página principal  
 
Historias del mar
Monográficos
Recomendamos

#
 
     
   
#
La guerra de las Malvinas
Novedades.


La guerra de las Malvinas. Uno de los conflictos de nuestro tiempo que más controversia han creado, al enfrentarse dos países del ámbito económico occidental, tiene sus orígenes en antiguas rencillas por la soberanía sobre las islas. Actualmente sin resolver (al menos para una de las partes) sigue siendo argumento para profundizar en las desavencias coloniales entre los soberanos y los soberanistas.

Ya publicadas.


La Batalla de Salamina: la enconada lucha por la supervivencia griega. Cuando Jerjes I se decidió a invadir el Ática, tenía muy claro que no iba a cometer los mismos fallos que su padre, el todopoderoso Dario I, había cometido con anterioridad en las mismas tierras. El ejército persa movilizado fue uno de los más gigantescos de los que se tiene noticia y la armada persa era el arma definitiva con la que se pretendía eliminar la resistencia griega. Literalmente, los griegos luchaban por la supervivencia de su cultura.

Trafalgar. Con el establecimiento de la Triple Alianza, entre Gran Bretaña, Austria y Rusia, la prioridad de Napoleón pasó de ser la de derrotar a los británicos a evitar su propia derrota por los nuevos aliados. La solución pasó por aportar oficiales españoles a las tripulaciones francesas que se habían quedado sin mando tras la Revolución Francesa, alianza que sucumbió ante el plan de batalla ideado por el almirante Nelson.

Jutlandia: el enfrentamiento de dos gigantes. La cruenta Primera Guerra Mundial, tendría un episodio más del descomunal despliegue de medios entre los bandos contendientes en la batalla naval de Jutlandia, donde se enfrenteron la mayor armada del momento, la Gran Fleet británica, contra la más desarrollada tecnológicamente, la Hochseeflote alemana. Sin lugar a dudas, sentaría precedente en los posteriores combates navales entre ambas potencias, y nos referimos a la Segunda Guerra Mundial.

La Batalla del Mar de Coral. Sin lugar a dudas uno (sino el más) de los episodios navales más trascendentales de la II Guerra Mundial, ya que frenó las hasta el momento imparables victorias japonesas en Asia Oriental y evitó que cayera Australia en manos de los hasta ese momento, todopoderosos nipones. A pesar de que podemos considerar el resultado final como un "empate técnico", sin lugar a dudas marcaría los acontecimientos del posterior y definitivo enfrentamiento: Midway.

La caza del Graf Spee. El que había sido buque insignia de la Kriegsmarine germana, luchó de forma enconada por su propia supervivencia en una cacería contra la flota del Atlántico Sur británica, en la que no fue derrotado por su ineficacia en combate, sino por el juego del engaño con que los servicios de inteligencia británicos consiguieron ganar su presa.

La batalla de Lepanto. Fue esta, la última batalla naval en la que participaron galeras y un momento clave de la Historia porque, entre otras cosas, marcó el declive del Imperio Otomano turco, que había sido la pesadilla de Occidente durante decenios, y fue el punto de inflexión del "Imperio en que nunca se ponía el Sol", que poco a poco iba viendo aparecer en el horizonte, inexorable, su ocaso.

La batalla del Atlántico: las Jaurías de Lobos. La más larga campaña militar de toda la II Guerra Mundial, se libró, a pesar de que muchos pensaran lo contrario, en las gélidas aguas del Atlántico. Día a día, desde los inicios del conflicto, estaba teniendo lugar una de las más decisivas confrontaciones entre los alemanes y los Aliados y donde la fortuna, a punto estuvo de ser esquiva para la causa que defendían aquellos que iban en contra del fascismo de Hitler.

La batalla Isla Terceira o San Miguel de Azores. En un momento en que el Imperio Español se alzaba como potencia hegemónica mundial, la reclamación de Felipe II sobre el trono de Portugal, a fin de conseguir la unión de la Península Ibérica (y cumplir el sueño de los Reyes Católicos), dio paso al inicio de una serie de hostilidades "encubiertas", al no existir oficialmente conflicto entre lusos y españoles, entre cuyos exponentes se encuentra la batalla de la Isla Terceira, en la que Don Álvaro de Bazán se volvió a confirmar como excelente estratega naval.

La batalla de Midway. Tras la ajustada victoria en Mar de Coral, los norteamericanos debían reafirmar su poderío naval en el teatro de operaciones del Pacífico. Para ello, era imprescindible derrotar a los japoneses en Midway, ya que de otro modo, la conquista del atolón, situado muy cerca de Hawaii, pondría en serios aprietos a las fuerzas navales norteamericanas.

La batalla de Tsushima. El pujante auge de una joven potencia, Japón, y sus ambiciones imperialistas, fueron parte de las causas que dieron lugar al enfrentamiento naval que acabó confrontando al Imperio del Sol Naciente con la Rusia zarista y propiciando una crisis en el país eslavo que, a la larga, acabó con el antiguo régimen ruso.

En preparación.


- La batalla del Golfo de Leyte.


#


Actualidad | Amárrate | Emergencias
Escuela naútica | Foros | Historias del mar | Meteorología
Playas y calas | Puertos deportivos | Recetas marineras
Reportajes | Tienda
#
 
© Amarre. Todos los derechos reservados
Amarre baleares s.l. CIF B57383895 INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL DE PALMA DE MALLORCA - TOMO: 2177 LIBRO: 0 FOLIO: 170 HOJA: PM 52895
Foro
Participa en nuestro foro de Historias del mar