Volver a la página principal  
 
Historias del mar
Monográficos
Recomendamos

 
     
   
#
El enigma de la ubicación.


El mito del continente perdido de la Atlántida empieza hacia el año 355 a.C., cuando el filósofo Platón decidió escribir una trilogía de libros acerca de la naturaleza humana, la creación del mundo y la historia de la Atlántida, además de otros temas. Sin embargo, únicamente el primero de estos libros se finalizó, mientras que del segundo únicamente se escribió una parte y el tercero no se llegó tan siquiera a comenzar.

 
Busto de Platón, quien vivió entre el 427 - 347 a.C.

Platón empleó una serie de diálogos (de hecho se llamaron así, Diálogos) para expresar sus ideas, en los que las convicciones del autor se desgranaban en una serie de argumentos y debates entre los personajes que conformaban cada una de las historias. Generalmente, los personajes eran reales, si bien las palabras puestas en sus bocas eran propias del autor.

Uno de estos personajes era Critias, quien narra una historia que conocía su familia desde hacia generaciones. Era la historia de una fabulosa civilización que existió en tiempos remotos y que según el propio Critias – Platón, le fue narrada a un antepasado suyo, Solón, cuando visitó a un famoso sacerdote egipcio.
De acuerdo a los diálogos de Critias, existió un poderoso imperio localizado hacia el oeste, hacia las llamadas Columnas de Hércules (el Estrecho de Gibraltar) en una isla que estaba ubicada, según parece, en el Océano Atlántico. Este lugar fue creado por Poseidón, dios griego del mar, quien engendró cinco pares de gemelos para que cada uno de ellos gobernara cada una de las diez partes en las que dividió la tierra atlante.
La capital de la Atlántida era una maravilla de la arquitectura y la ingeniería. La ciudad estaba compuesta por una serie de murallas y canales concéntricos y justo en su centro había una colina, en la cumbre de la cual se hallaba un templo dedicado a Poseidón. En el interior del templo había una estatua de oro macizo de Poseidón y sus seis caballos alados.

Pero unos 9000 años antes de la época en la que vivió Platón, cuando los habitantes de la Atlántida se volvieron corruptos y vanidosos, los dioses del Olimpo decidieron destruirlos: desataron un violento terremoto que produjo olas gigantescas que engulleron para siempre la isla.
Esta leyenda, narrada por Critias plantea una duda: ¿estaba Platón refiriéndose, de forma metafórica al auge y caída de alguna de las civilizaciones contemporáneas o bien realmente existió alguna vez un lugar como el que narró en sus Diálogos?

Recreación de cómo sería la Atlántida, en base a lo detallado por Platón en sus Diálogos (Ilustración de Lee Krystek, 2006).


Las diferentes Atlántidas.

En muchos puntos de los Diálogos, Platón insiste en afirmar que la historia que narra es genuina y podemos considerar que, el hecho de que se detalle de forma tan “fidedigna” como era la Atlántida no se corresponde a algo que hubiese de ser necesario si se trataba meramente de un recurso literario.

Por tanto, si consideramos como ciertas las afirmaciones de Platón, ¿a que lugar de más allá de las Columnas de Hércules se podría estar refiriendo?. Podríamos considerar como firmes candidatas las islas Azores (hay quien incluso ha sugerido que las Azores son los restos de los picos más altos que existían en la Atlántida, razón por la que no fueron anegados por el mar tras el cataclismo). Sin embargo, un proyecto científico al respecto ha demostrado que en el fondo marino de dichas islas atlánticas, la sedimentación corresponde a estratos que tienen millones de años, sin que hayan aparecido restos de una isla sumergida.

Pero, ¿existen otros lugares que hubieran podido ser el misterioso continente perdido?. Uno de los argumentos más convincentes proviene del doctor K.T. Frost, profesor de Historia Antigua en la Queen´s University de Belfast, que se vio reforzado por la posterior aportación del arqueólogo griego Spyridon Marinatos y el sismólogo A.G. Galanopoulos.
La teoría de Frost sugiere que en lugar de estar ubicada más allá del Estrecho de Gibraltar, la Atlántida puedo estar mucho más cerca, en el Mediterráneo y que la catástrofe no sobrevino 9000 años antes de que Platón elucubrara al respecto, sino 900 años antes. De hecho, la isla que se ha convertido en mito era conocida entonces y lo sigue siendo ahora: la isla de Creta.

En la actualidad Creta forma parte de Grecia y está ubicada justo en dirección sur desde Atenas, en medio del Mediterráneo. En el segundo milenio antes de Cristo, era la cuna de la más poderosa e influyente cultura mediterránea, la Minoica. Los minoicos dominaban toda la cuenca este del Mediterráneo, basando su hegemonía en una poderosa flota naval, gracias a la cual su civilización llegó a cotas sociales y culturales muy elevadas: la sofisticación de su arte, su arquitectura, la igualdad legal de hombres y mujeres, y los sistemas de regadío extensivos desarrollados por este pueblo aún hoy sorprenden a propios y extraños.
Sin embargo y prácticamente en un abrir y cerrar de ojos, toda esa sociedad desaparece, prácticamente sin dejar rastro. ¿Qué fue lo que pasó?


1
2


Bibliografía.


- Platón. Diálogos VI: Filebo, Timeo y Critias, Editorial Gredos, 2002.
- J.V. Luce. El fin de la Atlántida, Editorial Destino, 2003.
- Charles Pellegrino. El misterio de la Atlántida, Javier Vergara Editor, 1997.
- Richard Ellis. En busca de la Atlántida
, Editorial Grijalbo.
- Juan G. Atienza. Los supervivientes de la Atlántida, Editorial Martínez Roca, 1996.

-Edgar Evans Cayce, Gail Cayce Schwartzer, Douglas G. Richards. Misterios de la Atlántida: Edgar Cayce, Editorial Edaf, 2005.

#


Actualidad | Amárrate | Emergencias
Escuela naútica | Foros | Historias del mar | Meteorología
Playas y calas | Puertos deportivos | Recetas marineras
Reportajes | Tienda
#
     
© Amarre. Todos los derechos reservados
Amarre baleares s.l. CIF B57383895 INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL DE PALMA DE MALLORCA - TOMO: 2177 LIBRO: 0 FOLIO: 170 HOJA: PM 52895
Foro
Participa en nuestro foro de Historias del mar