Volver a la página principal  
 
Meteorología
El tiempo y el mar
Recomendamos

 
     
   
#
     

Procedencia de los vientos.
Los vientos se diferencian según la dirección de donde proceden. Normalmente, estos, llevan el nombre del sector geográfico concreto desde donde sopla o bien se le da un nombre propio.
Por todo el Mediterráneo existen diferentes nombres para los vientos, dependerá del ámbito geográfico o de situaciones meteorológicas determinadas, aunque en la Rosa de los vientos se presentan los nombres genéricos, que son estos:


* El viento de SW impulsado por las situaciones depresionarias, toma el nombre de Leveche. Mientras que es mejor nominarlo como Garbí cuando la marinada toma esta dirección (SW o SSW) en muchos de los tramos de la costa catalana.

Sectores (en grados sexagesimales) correspondientes a cada viento:

viento del norte o Tramuntana (N):  de 337.5° a 22.5°
viento del noreste o Gregal (NE):  de 22.5° a 67.5°
viento del este o Levante (E):  de 67.5° a 112.5°
viento del sureste o Xaloc (SE):  de 112.5° a 157.5°
viento del sur o Migjorn (S):  de 157.5° a 202.5°
viento del suroeste, Llebeig o Garbí (SW):  de 202.5° a 247.5°
viento del oeste o Poniente (W):  de 247.5° a 292.5°
viento del noroeste o Mistral (NW):  de 292.5° a 337.5°

Vientos de componente...
Cuando la dirección del viento oscila en más de 45º, es cuando hablamos de vientos de componente:

los vientos de componente norte están entre 315° y 45°
los vientos de componente este están entre 45° y 135°
los vientos de componente sur están entre 135° y 225°
los vientos de componente oeste están entre 225° y 315°


Medición del viento en la actualidad.
La dirección se mide mediante la veleta según los 360 grados geográficos en intervalos de 10 grados. En la mar se emplean los 16 rumbos de la rosa de los vientos. Los anemómetros miden la velocidad, expresada comúnmente en metros/segundo o nudos (milla náutica/hora). En la mar la velocidad se expresa en unidades de la escala de Beaufort. En la actualidad se emplea el radar de viento para determinar la velocidad y dirección en una zona determinada.

Para la medición del viento en altura se emplean las radiosondas y globos pilotos. En ambos se parte de una velocidad ascensional constante, determinándose desde la estación de seguimiento la posición del globo a intervalos fijos de tiempo; de esta forma se obtienen sus distintas posiciones en los últimos niveles de ascensión, con lo que se determina, según la magnitud y dirección de desplazamiento entre mediciones, la velocidad y dirección del viento a distintas alturas. La diferencia entre el sondeo con radiosonda y el sondeo con globo piloto se realiza visualmente por medio de un teodolito, por lo que es imprescindible la ausencia de nubes para una observación completa, mientras que con la radiosonda el seguimiento se realiza automáticamente desde el suelo al estar dotado el globo de sondeo de un emisor de radio. En los sondeos con radiosonda, aparte del viento, también se determinan las temperaturas y humedades a distintas alturas. En zonas en las que escasean las estaciones (grandes océanos, regiones polares), los aviones comerciales que las sobrevuelan los facilitan por medio de unos mensajes radiados llamados AIREP, en los que figuran, para las distintas posiciones de la aeronave (latitud, longitud y altura), datos de velocidad y dirección y temperatura del viento.

#


Actualidad | Amárrate | Emergencias
Escuela naútica | Foros | Historias del mar | Meteorología
Playas y calas | Puertos deportivos | Recetas marineras
Reportajes | Tienda
#
     
© Amarre. Todos los derechos reservados
Amarre baleares s.l. CIF B57383895 INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL DE PALMA DE MALLORCA - TOMO: 2177 LIBRO: 0 FOLIO: 170 HOJA: PM 52895
Foros
Participa en nuestro foro de meteorología.